La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí |
---|
* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS
DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * * |
|||
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI, DE BABASÓNICOS (Enero de 2024) |
THE X-FILES: EL FINAL ESTÁ AHÍ AFUERA
|
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010) |
J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003) |
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * * |
APRENDIENDO A LEER ENCUESTAS
Suele ignorarse lo que dicen las encuestas debido al hecho indiscutible que, desde hace unos años a esta parte, son un elemento importante de toda campaña electoral: los candidatos suelen difundir aquellas que incluyen un, digamos,"factor Ayudín" que hace que siempre les den mejor que en la realidad. A nosotros, la decisión de descartarlas de plano nos parece una idea un tanto cómoda, y por ello damos algunas pistas para aprender a leer entre líneas incluso las encuestas más obviamente parciales.
Esta verdadera nota servicio ha decidido tomar como ejemplo a las encuestas difundidas acerca de las próximas elecciones para diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires. Para ello, tomamos como referencia los resultados de una elección similar efectuada en 2005, según la invalorable página web de Andy Tow. (La elección de 2007 estaba demasiado determinada por la elección presidencial, lo que suele favorecer la concentración del voto en las listas que acompañan a las fórmulas presidenciales más votadas. De todos modos, si el lector quiere utilizar dichos números para su propio análisis - lo que no cambia demasiado las conclusiones de este artículo - puede hacer clic aquí. Tener lectores capaces de juzgar críticamente nuestro trabajo en vez de deglutirlo cual hostia consagrada nos hace muy felices).
En la elección del 2005, el oficialismo obtuvo un 43 % de los votos, contra alrededor de un 22 % logrado entre el peronismo disidente y el PRO (entonces separados y hoy aliados) y alrededor de un 17 % de la Coalición Cívica y la UCR (misma observación). (Nunca es correcto sumar simplemente dos porcentajes, debido a que a veces una alianza equivocada resta más que sumar, o lo contrario, una alianza puede ser mayor que la suma de las partes, pero a los efectos de lo que vamos a afirmar, ello es irrelevante). De ello puede deducirse que las encuestas difundidas por el oficialismo que proyectan una diferencia de 11-12 puntos con el peronismo disidente están admitiendo implícitamente un escenario bastante más complicado que en 2005: entonces, la diferencia era de 21 puntos.
Del mismo modo, el hecho de que la mayoría de las encuestas difundidas por el peronismo disidente (o "peronismo de PRO", según la aguda pluma de Horacio Verbitsky) lo muestren a escasa diferencia de la lista del Frente Para La Victoria (o en "empate técnico") es un reconocimiento implícito de que la gente de De Narváez, Solá y Macri no lidera las preferencias de voto: de hacerlo, no se privarían de manifestarlo. Además, debe notarse que las encuestas que mejor le dan (las de Management & Fit que se indican más abajo) son encuestas realizadas con llamados a teléfónos fijos: dado que los hogares más humildes y los integrados por jóvenes menores de 30 años suelen optar por el teléfono celular en desmedro del teléfono fijo, este tipo de encuestas relativiza la opinión de dichos colectivos sociales, que en las últimas elecciones votaron al oficialismo por encima del promedio nacional.
Algo similar cabe decir de las encuestas esgrimidas por la alianza panradical - socialista de la UCR, la Coalición Cívica, los disidentes radicales seguidores tanto de Margarita Stolbizer como del vicepresidente Julio Cobos y el sector del socialismo alineado con la conducción nacional del partido: el "efecto Alfonsín" parece mucho más fuerte en votantes de clase media y media alta que entre los de clase baja, con lo que las encuestas telefónicas sobrevalúan las perspectivas electorales de este sector. (¿No le pedirán un "gesto patriótico" a De La Rúa, no? Digo, hombre mayor, ya hecho, qué le cuesta por el partido... Pensándolo bien, dudo que haya un "efecto Chupete" positivo para la alianza...).
Va a ser interesante analizar las encuestas que distribuya dicho frente: si lo muestran por encima del peronismo disidente pero por debajo del kirchnerismo (¿kirchnersciolismo no empieza a ser más adecuado a la realidad?), esto podría ser indicio de cuál es la preocupación principal de dicha alianza e, indirectamente, de la primacía electoral del oficialismo. Del mismo modo, habrá que estar atento a la proyección de indecisos, que suele ser la herramienta preferida para "embellecer" un resultado no del todo favorable (en este campo, hay que mirar con mucha atención a las encuestas del oficialismo).
También es interesante tener en cuenta que la forma en que se redactan las preguntas condiciona las respuestas: como parece indicar la encuesta que se indica en esta nota de Clarín, el votante valora de diferente manera a Kirchner que a Kirchner acompañado de Scioli, o a De Narváez que a De Narváez - Solá, o a Stolbizer que a Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
Por último, un par de consideraciones sobre los resultados. La primera: un escenario del todo probable es el de un oficialismo que resulta la lista más votada, pero con menos votos que en 2005 y 2007 y, por ende, perdiendo diputados. No es tan fácil definir quién se puede adjudicar una "victoria" en dicha situación. La segunda: es casi seguro que las dos principales listas opositoras sumarán entre sí muchos más votos que el oficialismo, pero algún tipo de acuerdo entre las dos vertientes peronistas, después de las elecciones, es al menos igual de probable que un acuerdo entre los opositores. Ojo con eso al interpretar los resultados, muchachos.
* En Página/12 del domingo 11 de enero, Daniel Míguez ("Las legislativas según K") presenta los optimistas cálculos electorales del propio Kirchner, que anticipan para el oficialismo entre el 40 y el 42 % de los votos.
* En "Lilita volvió a los oráculos" (Crítica, miércoles 14 de enero) se detallan los cálculos de Elisa Carrió para las elecciones de octubre. La lider de la Coalición Cívica afirma que “la oposición va a ganar en todos los distritos”.
* Artemio López publicó el 3 de febrero, en su blog Ramble Tamble, este divertido post sobre la "Curva de Laffer-la", que sostiene que la crisis económica puede terminar beneficiando al gobierno en vez de perjudicarlo, y prevé para el Frente para la Victoria una victoria con el 39 % de los votos a nivel nacional.
* El miércoles 4 de febrero, el consultor político Enrique Zuleta Puceiro afirma, en Infobae.com, que "el oficialismo es favorito para las elecciones legislativas de este año, si es que Néstor Kirchner encabeza la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires". La única chance que Zuleta Puceiro le deja a la oposición es que se una.
* Más tómbola electoral de parte de diversos encuestadores en esta nota de Raúl Kollman en Página/12 del domingo 8 de febrero.
* El domingo 1o. de marzo, el periódico Perfil publica una encuesta de Management & Fit en la provincia de Buenos Aires que da una sorprendente preferencia del 28,6 % de los encuestados por el justicialismo disidente, seguida por un 23,5 % de indecisos, un sumamente magro 21,8 % para el kirchnerismo y un 11,6 % para la alianza de la UCR, la Coalición Cívica y el sector mayoritario del Partido Socialista.
* El lunes 9 de marzo, Daniel Míguez publicó en Página/12 las estimaciones de dirigentes del justicialismo bonaerense con respecto a las elecciones de octubre. Según la nota, finalmente Néstor Kirchner será candidato a diputado nacional, y las encuestas del partido le dan una perspectiva de victoria con el 35 % de los votos, contra 17 % del justicialismo disidente (Solá) y 12 % de la Coalición Cívica. También se dice que, en el interior predominantemente rural de la provincia, Solá derrotaría a Kirchner 30 a 20 %.
* El domingo 15 de marzo, Página/12 publica un resumen de pronósticos de diversos encuestadores: en suma, en Buenos Aires habría una victoria oficialista por sobre la disidencia peronista, en Santa Fe habría paridad con predomino justicialista, en Capital ganaria el PRO seguido de la Coalición Cívica, en Mendoza vencería la oposición y en Córdoba no hay resultado claro.
* El sábado 21 de marzo, Artemio López publica en su blog Ramble Tamble un análisis en el que prevé para el oficialismo, a nivel nacional, una performance similar a la de las elecciones legislativas de 2005, o sea una victoria con alrededor del 38 % de los votos, con las dos coaliciones opositoras rondando el 20 % cada una. Al dia siguiente, y como inevitable contraste, Carlos Pagni publica en La Nación que el "que Kirchner puede perder no es sólo un consenso entre encuestadores"
* El domingo 22 de marzo Clarín publica una encuesta de Management & Fit que revela una estrecha ventaja de Néstor Kirchner sobre Francisco de Narváez en la elección a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires: 19,9 a 18,5 %. La encuesta es telefónica y cubre toda la provincia.
* El domingo 5 de abril, Daniel Miguez publica en Página/12 esa nota que saca cada tanto sobre la idea que hay en el gobierno de cómo serán la elecciones: en Buenos Aires, "según el Gobierno, el presidente del PJ va a rondar el 40 por ciento de los votos, con una diferencia de más del 10 por ciento sobre el segundo". Hay pronósticos con algunas sorpresas para Entre Rios, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
* Ese mismo día, Eduardo Van Der Kooy publica en su panorama político de Clarín "dos trabajos de consultoras sin tuteo con el Gobierno que incorporaron al binomio del peronismo disidente en el examen de las encuestas. El primer informe le concede a Kirchner una ventaja de menos de dos puntos sobre De Narváez y Solá: 28,7% a 26,8%". El otro, un promedio para dos escenarios que da 30 a 28 %.
* El viernes 10 de abril, Julio Blanck publica en Clarín que el encuestador de Macri, Julio Aurelio, afirma que hay "apenas 5,1% de ventaja de Kirchner sobre Francisco De Narváez en la intención de voto. Y después muy cerca, a menos del 3% del peronismo disidente, el acuerdo Coalición Cívica-radicalismo subiendo a paso firme". Luego aclara que el oficialismo tendría hoy un 31 % de los votos, contra un 26 % del peronismo disidente y un 23 % de la alianza cívica - radical.
* El martes 15 de abril, Eduardo Van Der Kooy afirma en Clarín que dos encuestas telefónicas (a las que el propio Van Der Kooy califica en el artículo como no del todo rigurosas) le dan 5 puntos del ventaja al oficialismo sobre el justicialismo disidente, seguidos a la distancia por la alianza de la UCR y la Coalición Cívica.
* El viernes 17 de abril, en La Tecla, se informa de una encuesta del CEOP de Roberto Bacman, que le da al justicialismo un 38 % en el Conurbano, contra un 25 % del justicialismo disidente (que habría bajado tres puntos en pocos dias) y un 16 % (y en alza) para la alianza radical - lilitista.
* El domingo 19 de abril, Artemio Lopez, en su blog Ramble Tamble, afirma que "el escenario electoral a dos meses y medio de la elección de medio mandato permite proyectar a nivel nacional la permanencia de la primera minoría en manos del FPV con una performance cercana a la del año 2005, cuando el oficialismo obtuvo el 38,7% de los votos. Por otra parte en el terreno bonaerense se avizora una muy probable polarización entre las dos opciones justicialistas en disputa en detrimento de la opción del pan radicalismo".
* El mismo dia, en Clarín, se informa de dos encuestas telefónicas que arrojan resultados muy diferentes: según Ibarómetro, el oficialismo le lleva 13 puntos de ventaja al justicialismo disidente y al panradicalismo en la provincia de Buenos Aires, mientras que Management & Fit relega al kirchnerismo al tercer lugar y le da la primacía a De Narváez, Solá y compañía.
* El domingo 26 de abril, Página/12 informa de una encuesta del CEOP en la provincia de Buenos Aires (encuesta domiciliaria a 2 mil personas en las ocho secciones electorales, entre el 14 y el 21 de abril): 32 % para el oficialismo, 26 % para el peronismo disidente y un 19 % para la alianza cívica radical.
* El domingo 3 de mayo, Clarín publica un festival de números, del que puede sacarse como conclusión que el escenario proyectado en la provincia de Buenos Aires es 40 % para el oficialismo, casi 30 % para el peronismo disidente y 17 % para la lista cívica radical. Además, se confirma el hecho (no por sabido menos interesante) de que entre "aquellos encuestados que no tienen línea de telefonía fija en sus hogares (...) aparece una ventaja más visible en favor de Kirchner-Scioli y se desdibuja el 'fenómeno Alfonsín'".
* El mismo día, el habitual y periódico relevamiento de opiniones de encuestadores hecho por Raúl Kollmann para Página/12.
AGREGADOS CON POSTERIORIDAD A LA PUBLICACIÓN DE LA NOTA
* El lunes 4 de mayo, Artemio López publica en su blog Ramble Tamble los resultados de una encuesta en el conurbano bonaerense, que le darían al oficialismo una ventaja superior a diez puntos sobre el peronismo disidente, ventaja que se reduciría al considerar el interior de la provincia.
* El domingo 10 de mayo, el inefable Moralito titula su comentario dominical en La Nación "En las puertas de una derrota".
* El martes 12 de mayo, Fernando Laborda cita en La Nación (de un modo un poco desordenado) una encuesta de la consultora Jorge Giacobbe y Asociados, que aparentemente muestra al oficialismo muy complicado para derrotar al peronismo disidente.
* El mismo día y en el mismo medio, Elisa Carrió afirma que su Acuerdo Cívico y Social va "a ganar por más del 35 por ciento en la provincia de Buenos Aires".
* El viernes 15 de mayo, Julio Blanck escribe en Clarín que "la última encuesta entregada a Francisco De Narváez por la consultora que tiene contratada lo da perdiendo frente a Néstor Kirchner en intención de voto por apenas algo más de 3 puntos: 26,6% contra 23,2% (...). El sondeo registra un ligero declive en el crecimiento del Acuerdo Cívico (...). Ahora la lista que encabeza Margarita Stolbizer estaría en 19,7% de intención de voto". Además aclara que "los números en los que cree Kirchner, hechos por un histórico encuestador del peronismo, le dan al ex presidente una angosta diferencia final de 5 a 6 puntos. Esa proyección es considerada posible también por De Narváez".
* Reafirmando lo expuesto, Artemio López publica en su blog, el mismo día, una encuesta que da al oficialismo venciendo con alrededor del 30 % de los votos, contra un 26 % de los disidentes peronistas y un 18 % del Acuerdo Cívico y Social.
* El sábado 16 de mayo, Artemio López esboza en su blog el panorama del 29 de junio en adelante: "la erosión del FPV no será recuperada por ninguna alternativa opositora en particular, por lo que no corre riesgo la condición de primera minoría nacional del FPV, aunque con diferencias angostadas respecto al resto de las tres grandes fuerzas opositoras y un mapa parlamentario que demandará mayores niveles de acuerdo inter fuerzas, ya si mayoría ni quórum propio por parte del oficialismo en diputados".
* El domingo 17 de mayo, Raúl Kollmann publica tres encuestas de CEOP, Equis e Ibarómetro sobre la provincia de Buenos Aires. Las tres dan vencedor al Frente Justicialista para la Victoria, dos de ellas por un margen de entre 5 y 8 puntos sobre los peronistas disidentes, pero Ibarómetro le da diez puntos de ventaja y el segundo es el Acuerdo Cívico y Social. Kollmann agrega además los pronósticos sobre Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
* El mismo día, Perfil publica los resultados de una encuesta de Management & Fit, que muestra al oficialismo liderando por sólo tres puntos sobre De Narváez, Solá y compañía (32 a 29, contra sólo 13 % del Acuerdo Cívico y Social).
* El martes 19 de mayo, el propio Francisco de Narváez reconoce en los medios (por ejemplo, Crítica) que "hoy estamos por debajo de la lista que encabeza (Néstor) Kirchner".
* El viernes 22 de mayo, el ingeniero Sbariggi publica en su blog dos encuestas sobre la provincia de Buenos Aires, una de Analogías y otra de Ricardo Rouvier, con resultados más o menos coincidentes: lidera el Frente Justicialista para la Victoria, con siete - ocho puntos de ventaja sobre Unión PRO.
* PARA RECORDAR AL LEER ENCUESTAS DE MANAGEMENT & FIT: la encuestadora oficial del diario Perfil (que, como se ve, suele mostrar resultados negativos para el oficialismo en forma consistente) afirmó, una semana antes de las elecciones municipales porteñas de junio de 2007, que Jorge Telerman iba a un balotaje con Mauricio Macri, en lugar de Daniel Filmus; anunció, una semana antes de las (recordadas) elecciones a gobernador en Córdoba en agosto de ese año, una cómoda victoria de Juan Schiaretti sobre Luis Juez, y fue la única consultora que no pronosticaba una fácil victoria en primera vuelta de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2007.
* El martes 26 de mayo, Artemio López publica en su blog Ramble Tamble un panorama electoral, a casi un mes de las elecciones, que presenta al ficialismo como primera minoría a nivel nacional (35 %), seguido de la alianza panradical (25 %) y la alianza PRO - peronismo disidente (15 %). Hay pronósticos para cada distrito.
* Festival de pronósticos y encuestas a un mes de las elecciones: en Página/12 del domingo 31 de mayo, y en Clarín y Perfil del mismo día. En resumen, el consenso dice que el oficialismo ganaría sin sobrarle demasiado en Buenos Aires, el PRO en la C.A. de Buenos Aires (donde el oficialismo no haría tan mal papel), el juecismo en Córdoba, y el reutemismo en Santa Fe y el cobismo en Mendoza, en ambos casos con menos holgura de lo pensado. Quienes rompen el consenso son Poliarquía (que observa paridad en Buenos Aires entre el oficialismo y Unión PRO), Opinión Autenticada (¡que ve un triple empate técnico en la provincia!),Hugo Haime (que observa al oficialismo y a Proyecto Sur en virtual empate con el Acuerdo Cívico y Social por el segundo puesto en la capital) y Equis (que al oficialismo ¡venciendo en Mar del Plata!).
* No es encuesta pero sirve de referencia: el mismo domingo 31 de mayo, Horacio Verbitsky señala en Página/12 que un "directivo de Techint dice que, según las informaciones del grupo, Néstor Kirchner sacará una nítida ventaja en los próximos comicios".
* Nueva encuesta de Artemio López sobre la provincia de Buenos Aires, publicada en su blog Ramble Tamble el lunes 1o. de junio: el oficialismo se impondría por 33,8 a 25,5 % a Unión PRO y 21,3 % al panradicalismo.
* El domingo 7, Página/12 publica su habitual resumen de encuestas, de las que un consenso que, por márgenes variables, da ganador en la provincia de Buenos Aires al oficialismo, seguido por Unión PRO y el Acuerdo Cívico y Social, en ese orden. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay números bastante divergentes en cuanto a las diferencias, aunque todas las consultoras registran un orden similar: primero el PRO, segundo el Acuerdo Cívico y Social, tercero el oficialismo y cuarto el frente liderado por Pino Solanas.
* El mismo día, Julio Blanck escribe en Clarín que las propias encuestas de Francisco de Narváez lo ponen tres puntos por debajo del oficialismo, y que sus aliados peronistas creen que la diferencia es aún mayor: de alrededor de seis puntos. Además afirma que "apuesta, sin rodeos, a la difusión de encuestas que mostrarán una marcada paridad. Esos sondeos son el secreto político peor guardado en mucho tiempo", ya que la operación es conocida por todos, incluyendo a los radicales y los seguidores de Elisa Carrió. En otra nota de ese mismo día, firmada por nada menos que el Editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum, se dice que "en algunos de estos trabajos la manipulación es tan evidente, la intencionalidad tan transparente y burda, que los han afectado hasta hacerles perder el efecto determinante -y de impacto- que habían llegado a tener en determinado momento en la Argentina. Pero los candidatos se manejan con números propios y secretos (provenientes del mismo encuestador) que son en definitiva los que determinan su táctica".
* Finalmente, el mismo día, aparece la encuesta que todos los citados consideran trucha: es de Poliarquía, y la publica La Nación: le otorga 27,6 puntos a Unión PRO, 24,5 al Frente Justicialista para la Victoria y apenas 12,6 % al Acuerdo Cívico y Social. Llama la atención que la nota no lleve firma, que el diario afirme que es quien la encargó (lo que lo convierte en cómplice de la maniobra), y que incluya el nivel de indecisos más alto de todas las encuestas en circulación: nada menos que 20 %.
* El jueves 10 de junio, el propio Felipe Solá no se da por enterado de la encuesta anterior y declara a los medios (por ejemplo, Perfil) que 'el kirchnerismo está "7 u 8%" arriba de Unión PRO.
* El domingo 14 de junio, Página/12 publica el ya habitual menú de encuestas, que plantean un escenario similar al de la semana anterior.
* El mismo día, Perfil publica los resultados de cuatro encuestas no incluidas en el relevamiento de Página/12, dos de las cuales presentan una apretada victoria oficialista en la provincia de Buenos Aires y las otras dos, una derrota que, en un caso (el del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana) sería por ¡seis puntos! Extrañamente, la última encuesta publicada en el sitio de la UAI ¡dice todo lo contrario, e incluso afirma que "no parece posible que, mas allá de los valores definitivos, estas posiciones se modifiquen en las próximas cuatro semanas"! Para sumar confusión, el propio director de Perfil, en la misma edición, considera que la encuesta a la que hay que prestar más atención no es ninguna de las cuatro que publica su propio medio en las páginas 2 y 3 (!) sino una de Ipsos - Mora y Araujo que prevé una victoria del oficialismo por ¡ocho puntos de diferencia! El título de la nota de Jorge Fontevecchia está muy bien elegido: "Por qué están todos locos".
* El jueves 18 de junio, Julio Blanck escribe en Clarín una nota en la que afirma que no hay consenso entre los encuestadores, con un panorama precoupante para el oficialismo.
* El domingo 21 de junio, Perfil habla de "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires, y describe el nerviosismo y la desorientación que priman entre los encuestadores.
* El jueves 25 de junio, aparecen encuestas sobre la provincia de Buenos Aires (de Ricardo Rouvier, ganando el oficialismo 38 a 32 con proyección de indecisos) y sobre la C.A. de B.A. (Rouvier y Artemio López, ambas coincidiendo en un sorprendente orden PRO - Proyecto Sur - ACyS - FJPV).
* El mismo día, la Agencia Nova informa que los optimistas pronósticos de Néstor Kirchner prevén una victoria 40 a 27 en la provincia de Buenos Aires.
* El mismo, día, el sitio de la UAI (que,como vimos, a fines de mayo daba ganador en provincia de Buenos Aires al oficialismo por siete puntos y a comienzos de junio a Unión PRO por seis) ahora da como ganador ¡nuevamente al oficialismo, por algo más de dos puntos!
* El viernes 26, La Nación publica una encuesta de Poliarquía que presenta a Unión PRO 2,5 puntos por delante del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
* El mismo día, aparecen resúmenes de encuestas en Página/12 y Clarín.
* El sábado 27, Ricardo Rouvier publica dos encuestas soibre la C.A.B.A. (excelente elección de Pino Solanas, mala del ACyS y mediocre del macrismo y el FJPV) y provincia de Buenos Aires (Unión PRO se acerca a una diferencia muy similar al error estadístico).
* El mismo día, Artemio López hace algo similar: en la provincia, ventaja del oficialismo de 4 puntos y flojo desempeño del ACyS; en la C.A.B.A, detecta un escenario muy similar al que detecta Rouvier, aunque con una levemente mejor actuación del oficialismo nacional.
* Evaluación definitiva de las encuestas en Diario sobre Diarios, haciendo clic aquí.
¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.