Monogram Digital se dedica exhaustivamente a la búsqueda y rescate de viejo material proveniente de VHS y también a la toma de transmisiones de TV. Este material analógico (de cinta o de TV por cable) es digitalizado en PC para poder procesarse en forma digital, lo cual hace posible la completa edición y retoque; tareas reservadas otrora a estaciones de trabajo valuadas en no menos de 20.000 dólares.
Los tiempos han cambiado y la evolución digital ha transformado la arquitectura PC en una solución viable para la edición de video y audio. Esta evolución, y la pasión de su gente han generado Monogram Digital cuyo objetivo primario no es otro que el rescate.
En líneas generales trabajamos ciñéndonos a ciertas normas de calidad y compatibilidad, de acuerdo a las especificaciones de la plataforma DVD. El formato de digitalización es el MJPEG en el cual cada uno de los 25 cuadros que componen un segundo de video bajo la norma PAL (son 29.97 cuadros en la norma NTSC), es convertido en un archivo JPEG. Este formato permite el retoque a nivel de cuadro, además de la aplicación de filtros que operarán sobre la información digital permitiendo recuperar colores, nitidez y corregir defectos como el viraje de los colores, la granulosidad y muchos otros.
La parte del audio, si bien es digitalizada en forma simultánea, se procesa en forma independiente dado que requiere la utilización de programas dedicados para el audio digital. Con el audio se aplican filtros de reducción de ruido, en especial de "Hiss Reduction" (el tradicional "siseo" de las cintas VHS).
Con estos ingredientes se preparan los archivos MPEG-2 y MP2 que serán exportados en formato DVD cuidando de que el resultado final sea lo más estándar posible en lo que refiere a las normas específicas de cada formato, de manera de que pueda reproducirse sin problemas en la mayor gama de lectoras de DVD existentes en el mercado.
Hemos recorrido un arduo camino en la búsqueda del método ideal de realizar toda esta conversión de forma que la calidad sea máxima, aún a expensas del tiempo de proceso que ésto demanda de las CPU. No utilizamos las aplicaciones llamadas "de un solo click"; una hora de video final suele requerir de dos a cuatro horas de proceso en la PC. Sin embargo sentimos que la misión está cumplida, y el tiempo insumido valió la pena, cuando nos sentamos a contemplar el trabajo realizado y vemos que ha sido posible revivir ese material de colección y saber que esa calidad se mantendrá en el tiempo.