DVD:
1.
The Mystery of Rampo MGM Home Entertainment (17/02/2004)
Reseña crítica: Un escritor de novelas de misterio (Naoto Takenaka) oye hablar de un incidente que es demasiado parecido a una de las tramas de su última obra. Cuando conoce una mujer (Michiko Hada) cuyo marido falleció encerrado en un nagamochi (baúl de recuerdos), se da cuenta que es exactamente igual a la heroína de su novela. Se trata de una especie de biopic de Edogawa Rampo, seudónimo literario de Hirai Tarô (1894-1965), en la que se manifiestan cuestiones interesantes pero desarrolladas solo superficialmente. Un ejemplo es la censura que tuvo que afrontar en la publicación de sus novelas, que pareció ser más permisiva en las adaptaciones fílmicas que de sus obras se hicieron: basta recordar sobre este apartado filmes como MÔJUU (The Blind Beast-1969) o KYOFU KIKEI NINGEN (Horror of Malformed Men-1969). En el filme se ven fragmentos de una película rarísima, KAIJIN NIJU MENSO (The Fiend with Twenty Faces-1954), pero también pasan desapercibidos. Tampoco se profundiza demasiado en las equivalencias entre Edogawa Rampo y el genio de Boston, Edgar Allan Poe (salvo por ese paneo por la biblioteca de Rampo, en que vemos volúmenes no solo de Poe, sino también de Chesterton y otros). En vez de esto, la película se concentra en la febril tarea de Rampo por reescribir esa novela que fue rechazada por la censura (pero que paradójicamente se iba a producir para la pantalla). Es cuando hace su aparición el detective Akechi (Masahiro Motoki), una especie de alter ego de Rampo, que salta en paracaídas sobre los bosques pertenecientes a un marqués pervertido (Mikijiro Hira) que mantiene en su hogar a una viuda (Michiko Hada) que vive perseguida por la culpa de haber permitido que su marido falleciera encerrado en el mentado baúl. En torno a estos elementos es que la película pivotea una y otra vez, hasta la obsesión, generando la impresión que Rampo (y también su ficción literaria) se mantiene en un eterno caminar en círculos (tal como advierte un texto a modo de prólogo en el filme). Se destaca una secuencia animada de varios minutos en que se expone la historia del esposo muerto por asfixia y su sospechosa esposa.
Nota: Esta reseña está basada en la versión de 100 minutos de duración. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: