Reseña crítica: El profesor Wenger (Jürgen Vogel) prevee que la clase de un colega sobre anarquía hará que tal docente revalide su reputación en el seno de un colegio secundario. Así que se propone hacer que su propia clase sobre autocracía sea un éxito y que, fundamentalmente, genere adhesión en su alumnado. En el plazo de tiempo de una semana, 5 días de clase y un sábado, el profesor (que ahora se hace llamar Sr. Wenger), logra que la mayoría de los estudiantes participen del "experimento", es decir, transformar temporalmente la clase en una autocracia para observar el fenómeno más allá de la fría lectura de un testimonio o un mero libro de historia. Experimentar las ventajas y tratar de extraer las desventajas de una dictadura, evaluar las conductas y responder la escéptica pregunta de si un fenómeno como el del III Reich podría volver a darse. Wenger propone algunos cambios atractivos. En primer lugar, logra que los chicos utilicen vestimentas similares, ya que el uniforme elimina la diferencia de clases y la individualidad. Reordena los lugares en el salón de clase, ubicando alumnos con buenas notas con otros con calificaciones menores, de manera que unos se ayuden a otros. También promueve algunos ejercicios físicos, como marchar en el aula, aduciendo que los totalitarismos siempre propulsan los deportes. Los chicos bautizan el nuevo movimiento como "La Ola", creando un logotipo y un saludo propio. Lejos de rechazar cualquier merma de su individualismo, reciben la novedad con los brazos abiertos y se comprometen en el juego. A los pocos días "La Ola" comienza a generar cambios. La unión hace la fuerza, y Tim (Frederick Lau), un chico taciturno y usualmente abusado por los demás, es defendido por sus compañeros mientras que durante un partido de water polo, el equipo de "La Ola" funciona como un frente común, lejos de egoísmos previos. No todos se dejan obnubilar por el fenómeno y la novia de uno de los chicos (Jennifer Ulrich) se separa, inexplicablemente, de sus compañeros que le impiden el ingreso a clase y virtualmente la aislan. Hay algo de violencia, vandalismo y algunos hechos significativos, como la obsesiva militancia de Tim que, a la larga, provocará la tragedia. La "Ola" original -el hecho real en que esta película está basada- no ocurrió en Alemania sino en Estados Unidos y fue llevada a cabo durante unos días en 1967 por el profesor William Ron Jones, con resultados apasionantes en el plano sociológico pero para nada trágicos sino alarmantemente fallidos, viéndose obligado a suspender el juego de manera urgente. Algo similar ocurre con esta versión: quiere establecer una tesis sobre el nazismo pero sus consecuencias se aplican a otros regímenes como el comunismo, o incluso la democracia - que las malas lenguas denominan "tiranía de la mayoría". Pero el principal punto flojo es la construcción de la trama y de los personajes. Como todo, gestación y apogeo, ocurre en un lapso tan breve de tiempo, los cambios de conducta de los personajes quedan poco justificados así como el motivo por el cual el Sr. Wenger se rehusa a detener "La Ola" (una insólita discusión con su esposa, que lo acusa de egoísta). La sensación final es insatisfactoria, especialmente teniendo en cuenta el gran interés de su desarrollo y la suculenta materia de discusión que despierta. Habrá que revisar una adaptación televisiva previa, realizada en EE.UU. y titulada THE WAVE (1981)... [Cinefania.com]
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